viernes, 22 de febrero de 2013


FAMILIA Y AMIGOS

Ayer conversando con un amigo, discutíamos sobre el cambio de las personas cuando ya son padres o se van a vivir en pareja.
Yo vivo en pareja y tengo un hijo y mi amigo aun vive con su madre.  Cuando aun te cuidan y eres el centro del de tu universo ves las cosas desde otra perspectiva, sientes menos miedos y te atreves a hacer cosas que en ese momento son cotidianas o normales para una persona soltera, sin nadie a cargo.  ¿Y por qué digo sin nadie a cargo? Porque cuando cambias de esta etapa a estar en pareja, en familia con o sin hijos, te introduces en una etapa muy distinta, adoptas obligaciones un poco innecesarias y pasas a depender de la decisión o situación del otro (hijo, pareja, novio, esposo).  Así de simple ya no piensas sólo en ti, ya no te compras comida sólo para ti, ya no dispones de todo el tiempo sólo para ti y no es un reclamo pero en verdad que la vida te cambia y comienzas a tomar el peso de las cosas a pensarla dos veces antes de tirarte a la piscina o a la playa y llegar a las boyas.  En fin un sin número de habilidades afloran en ti y vas perdiendo algunas otras.
Yo que estoy en familia, no me arrepiento, he tratado de nivelar las cosas de hacerlas simples para que el tiempo también me alcance para mí y mis proyectos, pero en lo que he cambiado es en la forma de tomar decisiones, ahora me demoro un poco más y la pienso, pienso en las consecuencias de las decisiones que pueda tomar, y sí puede ser que este más aburrida que no me la juegue, porque si me la juego y pierdo, ¿Cómo lo recupero?
Los amigos que aun te quedan solteros a veces no comprenden tu situación y te catalogan de aburrida, seria, dependiente, entre otras, pero en realidad no es eso, es el cambio de tus prioridades, ya no es sólo pasarla bien ahora también piensas en como disfrutar del momento de la mejor manera e integrando a los tuyos.
Estar soltero no es para nada malo, en realidad es bien bueno, la forma de vivir cada momento es intenso eso es lo que extraño de estar soltera de no analizar tanto.  Pero no cambiaría mi familia porque ya viví muchos días intensos y ahora vivo intenso pero de una manera distinta y lo mejor es que lo comparto.


por: Sistarocio

miércoles, 13 de febrero de 2013

"La música como recurso positivo para una mejor autoestima en los niños"


Estimulación temprana en los niños: “La Música”.

La Estimulación temprana en los niños requiere de un conjunto de variables, objetivos y recursos, los cuales todos reunidos logran en el niño (a) un desarrollo integral.
Hoy hablaremos un poco de La Música como recurso estimulador en el desarrollo del niño y de cómo podemos utilizarla para potenciar distintas habilidades en el niño (a).
La música siempre ha estado ligada al hombre desde sus comienzos, como forma de expresión, comunicación y entretención.  Pues bien el gusto por la música en un niño puede ser o no innato pero de cualquier forma se les debe presentar y crear un ambiente musical, todo esto debe comenzar desde el nacimiento o desde antes; en el vientre, donde aun ahí captamos ondas sonoras que luego reconocemos o nos son del agrado del bebe.
La música estimula la imaginación y la creatividad en los niños y niñas, además de crear vínculos afectivos y sociales entre los padres, compañeros y docentes, cuando se trata de padres e hijos (as) se refuerzan los lazos afectivos los que servirán para las relaciones que mantendrá el niños (a) durante toda su vida.
Podemos encontrar música en todas partes: en el sonido del viento, en la lluvia. Toda la música está allí y podemos disfrutar de ella. Lograr el vínculo con el bebé de forma musical se da naturalmente. Cuando los padres hablan a sus bebés, adaptan la voz para hacerla más musical. Al responder el bebé forma una especie de dúo, afianzando la confianza entre ambos.
La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas porque al cantarles todas las noches antes de dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.  Luego ocurre que el bebe y posteriormente los niños y niñas comienzan a desarrollar el lenguaje a través de la música; reconociendo palabras, inventando frases, adaptándolas, etc.  Este recurso les ayuda bastante para ir manejando sus distintos estados de ánimo y al compartir la música con sus hijos les ayuda a los padres a conectarse con sus sentimientos, compartiendo momentos de felicidad y alegría.
Sibyl Jacobson, presidente de La Fundación Metlife, (2002) escribe en una carta a los padres de familia: “Las artes, incluyendo la música, juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida para personas de todas las edades y antecedentes”.
La música además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo sus aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas.
La música se encuentra alrededor nuestro. Esos sonidos cotidianos que escuchamos a diario en cualquier parte son música, tienen ritmos que se convierten en melodías. Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su habilidad de escuchar y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean.
Lo especial de la música es que nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea. Gracias a ella se obtiene:

•Palabras, bases para construir el lenguaje y la capacidad de leer y escribir.
•La repetición, reforzando el aprendizaje.
•Los patrones para ayudar a anticipar lo que sigue.
•Un compás rítmico que ayuda a tener una mejor coordinación.
La música colabora con las habilidades para el desarrollo. Con la música se puede:
•Generar coordinación permitiendo a los niños seguir un compás y usar sus mentes, voces y cuerpos en conjunto.
•Ayudar a los niños mayores a compartir, hacer amigos, y sentirse cómodos en grupo.
•Fomentar el desarrollo del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.
•Despertar la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras, descubrir sonidos o inventar canciones.
•Construir relaciones, comunicar sentimientos, dar comodidad y consuelo.
•Desarrollar la motricidad fina y gruesa a través de juegos con los dedos, el baile o la interpretación de instrumentos.
•Desarrollar la individualidad permitiendo a los niños descubrir sus propios sonidos y estilos de música.

Fuente extraída de: 
Anayanci Mazariegos Orantes Licenciada en Psicología Industrial/Organizacional

El autoestima para niños en edad pre-escolar




El Autoestima para niños en edad pre-escolar

La autoestima se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento, pero que puede modificarse a lo largo de toda la vida. Se genera por la imagen que los otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esta imagen. Durante la infancia y adolescencia, la autoestima crea una marca profunda en nosotros, porque durante estas etapas es cuando nos encontramos más vulnerables y flexibles.

¿Cómo estimular la autoestima de los niños?
Cada niño es único, y en el caso de que quieras construir una buena autoestima en tu hijo, debes considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Y además, estos consejos prácticos te pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo:
1. Responsabilidades. Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.
2. Participación. Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resolver algún problema.
3. Refuerza sus logros. Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.
4. Límites claros. Marca los límites en su educación, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás.
5. Resolución de problemas. Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.
6. Críticas constructivas. Deja de lado las críticas destructivas. Los insultos no favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "no me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

Efectos positivos de una buena autoestima en los niños
Un niño con una buena autoestima podrá experimentar sus efectos positivos: la confianza, el ánimo, el interés y el placer de aprender y de realizar sueños. Es necesario que sea edificada y construida desde que el niño sea apenas un bebé. El afecto y el cariño entre el recién nacido y sus padres pueden ser considerados una guía de la autoestima. El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. Por eso, en el caso de que tu bebé haya nacido con alguna anomalía o deformación física evita para que él no sienta tu preocupación. Acércate aún más a él.
El niño que no siente que es valorado por sus padres puede desarrollar el miedo de ser abandonado. Lo mismo se debe hacer, por ejemplo, cuando el niño, en la escuela, es etiquetado como el malo, el trasto, el impertinente, y lo único que hacen, compañeros y alumnos, es dejarle de lado, discriminarlos  haciéndole sentir marginado y rechazado por todos. Esta postura no le ayudará en absoluto, creando una baja autoestima en el niño que, en poco tiempo, podrá llevarle al fracaso escolar.

fuente: http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/estimulos.htm