Estimulación
temprana en los niños: “La Música”.
La
Estimulación temprana en los niños requiere de un conjunto de variables,
objetivos y recursos, los cuales todos reunidos logran en el niño (a) un
desarrollo integral.
Hoy
hablaremos un poco de La Música como recurso estimulador en el desarrollo del
niño y de cómo podemos utilizarla para potenciar distintas habilidades en el
niño (a).
La
música siempre ha estado ligada al hombre desde sus comienzos, como forma de
expresión, comunicación y entretención.
Pues bien el gusto por la música en un niño puede ser o no innato pero
de cualquier forma se les debe presentar y crear un ambiente musical, todo esto
debe comenzar desde el nacimiento o desde antes; en el vientre, donde aun ahí
captamos ondas sonoras que luego reconocemos o nos son del agrado del bebe.
La
música estimula la imaginación y la creatividad en los niños y niñas, además de
crear vínculos afectivos y sociales entre los padres, compañeros y docentes,
cuando se trata de padres e hijos (as) se refuerzan los lazos afectivos los que
servirán para las relaciones que mantendrá el niños (a) durante toda su vida.
Podemos
encontrar música en todas partes: en el sonido del viento, en la lluvia. Toda
la música está allí y podemos disfrutar de ella. Lograr el vínculo con el bebé
de forma musical se da naturalmente. Cuando los padres hablan a sus bebés, adaptan
la voz para hacerla más musical. Al responder el bebé forma una especie de dúo,
afianzando la confianza entre ambos.
La
música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas porque al
cantarles todas las noches antes de dormir se convierte en parte de la
transición entre estar despierto y dormir.
Luego ocurre que el bebe y posteriormente los niños y niñas comienzan a desarrollar
el lenguaje a través de la música; reconociendo palabras, inventando frases, adaptándolas,
etc. Este recurso les ayuda bastante para
ir manejando sus distintos estados de ánimo y al compartir la música con sus
hijos les ayuda a los padres a conectarse con sus sentimientos, compartiendo
momentos de felicidad y alegría.
Sibyl
Jacobson, presidente de La Fundación Metlife, (2002) escribe en una carta a los
padres de familia: “Las artes, incluyendo la música, juegan un papel importante
en el mejoramiento de la calidad de vida para personas de todas las edades y
antecedentes”.
La
música además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando
su desarrollo y fortaleciendo sus aptitudes para establecer relaciones fuertes
y sanas con otras personas.
La
música se encuentra alrededor nuestro. Esos sonidos cotidianos que escuchamos a
diario en cualquier parte son música, tienen ritmos que se convierten en
melodías. Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su habilidad de escuchar
y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean.
Lo
especial de la música es que nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea.
Gracias a ella se obtiene:
•Palabras,
bases para construir el lenguaje y la capacidad de leer y escribir.
•La
repetición, reforzando el aprendizaje.
•Los
patrones para ayudar a anticipar lo que sigue.
•Un
compás rítmico que ayuda a tener una mejor coordinación.
La
música colabora con las habilidades para el desarrollo. Con la música se puede:
•Generar
coordinación permitiendo a los niños seguir un compás y usar sus mentes, voces
y cuerpos en conjunto.
•Ayudar
a los niños mayores a compartir, hacer amigos, y sentirse cómodos en grupo.
•Fomentar
el desarrollo del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.
•Despertar la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras, descubrir sonidos o inventar canciones.
•Despertar la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras, descubrir sonidos o inventar canciones.
•Construir
relaciones, comunicar sentimientos, dar comodidad y consuelo.
•Desarrollar
la motricidad fina y gruesa a través de juegos con los dedos, el baile o la
interpretación de instrumentos.
•Desarrollar
la individualidad permitiendo a los niños descubrir sus propios sonidos y
estilos de música.
Fuente
extraída de:
Anayanci Mazariegos Orantes Licenciada en Psicología
Industrial/Organizacional
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