miércoles, 13 de febrero de 2013

"La música como recurso positivo para una mejor autoestima en los niños"


Estimulación temprana en los niños: “La Música”.

La Estimulación temprana en los niños requiere de un conjunto de variables, objetivos y recursos, los cuales todos reunidos logran en el niño (a) un desarrollo integral.
Hoy hablaremos un poco de La Música como recurso estimulador en el desarrollo del niño y de cómo podemos utilizarla para potenciar distintas habilidades en el niño (a).
La música siempre ha estado ligada al hombre desde sus comienzos, como forma de expresión, comunicación y entretención.  Pues bien el gusto por la música en un niño puede ser o no innato pero de cualquier forma se les debe presentar y crear un ambiente musical, todo esto debe comenzar desde el nacimiento o desde antes; en el vientre, donde aun ahí captamos ondas sonoras que luego reconocemos o nos son del agrado del bebe.
La música estimula la imaginación y la creatividad en los niños y niñas, además de crear vínculos afectivos y sociales entre los padres, compañeros y docentes, cuando se trata de padres e hijos (as) se refuerzan los lazos afectivos los que servirán para las relaciones que mantendrá el niños (a) durante toda su vida.
Podemos encontrar música en todas partes: en el sonido del viento, en la lluvia. Toda la música está allí y podemos disfrutar de ella. Lograr el vínculo con el bebé de forma musical se da naturalmente. Cuando los padres hablan a sus bebés, adaptan la voz para hacerla más musical. Al responder el bebé forma una especie de dúo, afianzando la confianza entre ambos.
La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas porque al cantarles todas las noches antes de dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.  Luego ocurre que el bebe y posteriormente los niños y niñas comienzan a desarrollar el lenguaje a través de la música; reconociendo palabras, inventando frases, adaptándolas, etc.  Este recurso les ayuda bastante para ir manejando sus distintos estados de ánimo y al compartir la música con sus hijos les ayuda a los padres a conectarse con sus sentimientos, compartiendo momentos de felicidad y alegría.
Sibyl Jacobson, presidente de La Fundación Metlife, (2002) escribe en una carta a los padres de familia: “Las artes, incluyendo la música, juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida para personas de todas las edades y antecedentes”.
La música además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo sus aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas.
La música se encuentra alrededor nuestro. Esos sonidos cotidianos que escuchamos a diario en cualquier parte son música, tienen ritmos que se convierten en melodías. Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su habilidad de escuchar y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean.
Lo especial de la música es que nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea. Gracias a ella se obtiene:

•Palabras, bases para construir el lenguaje y la capacidad de leer y escribir.
•La repetición, reforzando el aprendizaje.
•Los patrones para ayudar a anticipar lo que sigue.
•Un compás rítmico que ayuda a tener una mejor coordinación.
La música colabora con las habilidades para el desarrollo. Con la música se puede:
•Generar coordinación permitiendo a los niños seguir un compás y usar sus mentes, voces y cuerpos en conjunto.
•Ayudar a los niños mayores a compartir, hacer amigos, y sentirse cómodos en grupo.
•Fomentar el desarrollo del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.
•Despertar la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras, descubrir sonidos o inventar canciones.
•Construir relaciones, comunicar sentimientos, dar comodidad y consuelo.
•Desarrollar la motricidad fina y gruesa a través de juegos con los dedos, el baile o la interpretación de instrumentos.
•Desarrollar la individualidad permitiendo a los niños descubrir sus propios sonidos y estilos de música.

Fuente extraída de: 
Anayanci Mazariegos Orantes Licenciada en Psicología Industrial/Organizacional

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